jueves, 25 de octubre de 2012

Recursos Forestales De Nicaragua.


La utilidad que los bosques brindan al país es incalculable: proporcionan madera, pulpa, leña, frutos, resinas, esencias, etc. Dan albergue y refugio a la fauna silvestre, protegen laderas y los suelos de la erosión, mantienen el caudal de los ríos, fomentan la humedad, atraen y condensan las lluvias, dan sombra y frescura al ambiente.
Nicaragua posee 55,977 Km2 de bosques, lo cual representa aproximadamente el 43% del territorio nacional. La distribución de los bosques es de aproximadamente 78% enla Regióndel Atlántico (RAAN, RAAS y Río San Juan), el 17% enla Región Centraly el 5% enla Regióndel Pacífico.
Durante siglos, los actuales territorios de las regiones autónomas del Atlántico (RAAN y RAAS) permanecieron aislados del reto del país, ya que su exuberante naturaleza (ríos caudalosos, pantanos, vastas y densas regiones selváticas) los convertía en áreas inaccesibles.  Este paraíso natural se encuentra seriamente amenazado, de modo que su preservación es para Nicaragua uno de los retos ecológicos y económicos inmediatos y prioritarios.
En la actualidad se pueden extraer 45 millones de metros cúbicos potenciales, mucha de esta madera es destinada para la construcción de viviendas, abastecimiento de leña que genera energía calórica además de generar empleos a muchas fábricas y talleres.
El problema radica esencialmente en el inadecuado manejo de los recursos forestales y naturales y llevado a cabo, sobre todo,  a lo largo del último siglo, período histórico en el que en todo el planeta se ha acentuado la presión del hombre sobre el medio.
En este sentido, la tala abusiva e indiscriminada de bosques de caoba y cedro y también de confieras (pinos), así como la carencia de una política de reforestación, está poniendo en grave peligro la supervivencia de un patrimonio ecológico que se considera el área de mayor riqueza en recursos naturales del país.
Cobertura forestal de NicaraguaCobertura forestal de Nicaragua: En este mapa, presentado por el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) al explicar su política para los próximo cinco años, se muestra de manera muy gráfica el retroceso de los bosques en Nicaragua. Se calcula que cada año se deforestan 70 mil hectáreas. A este paso, Nicaragua será un país sin bosques en plazo máximo de 40 años. 





ESPERO SUS COMENTARIOS,PREGUNTAS,DUDAS,Y CRITICAS (+) NO (-) JAJAJAJA...LOL


4 comentarios:

  1. Esta muy educativo , espero vuelvas a escribir reportes educativos

    ResponderEliminar
  2. muy interesante la informacion. lastimosamente los jóvenes no prestamos mucha atención a este tipo de problemas, simplemente los ignoramos cuando deberiamos de tomar accion y apoyar la causa. Muy cierto!

    ResponderEliminar
  3. la informacion es muy relevante e interesante!!!! muy buena informacion, y deberiamos de cuiadar muy bien el medio ambiente....

    ResponderEliminar
  4. Recursos naturales por región de Nicaragua.. me gustaría saber más con imágenes explícita..

    ResponderEliminar